Escrito por : Ivette Soto miércoles, 15 de enero de 2014



¿Qué te parece comenzar este nuevo año con una resolución, sólo una que sea tan y tan poderosa que revolucione toda tu vida?
¿Creés que no es posible? ¡Yo te voy a dar la mejor resolución del mundo! ¡Abandona la queja! esta simple pero sumamente difícil
decisión tiene un inmenso poder para transformar tu vida y quizá la de otros.

Para esto es necesario ver a fondo como trabaja la queja en tu vida y en la de los demás para eso vamos a buscar el significado de la palabra en sí misma,esta es una práctica que aprendí de mi amiga Milly Serrano autora de "Secretos de la mujer que prospera"
 https://www.facebook.com/pages/Secretos-de-la-Mujer-que-Prospera/8978655519  y debo reconocer que me encanta pues me ayuda a comprender las cosas desde su punto mas básico.

La queja según el Diccionario de la Real Academia es expresar con la voz el dolor o pena que se siente; manifestar resentimiento que tiene una persona de otra; manifestar disconformidad con algo o con alguien. En otras palabras la queja es sinónimo de dolor, pena, resentimiento y disconformidad. Ninguna de estas son emociones bonitas o positivas. Si a usted no le gusta algo en su vida, ¡ no se queje.. cambiélo!  Si a usted no le gusta alguien en su vida ¡no se queje..trate de dialogar con esa persona y hacer las mejoras necesarias para fortalecer su relación y si no funciona hágase un favor a ambos alejándose de ella.

A mi entender existen varios tipos de quejas; en primer lugar tenemos la queja de la incomodidad muchas veces ocasionada por un suceso temporal como por ejemplo: una fuerte alergia, algún dolor momentáneo o un golpe imprevisto, este tipo de queja es común e inofensiva pues es la reacción natural a algo que nos incomoda en un momento dado.

Segundo podemos señalar una queja a la cual me gusta llamar "estruendo mental", esta queja diría yo es la mas peligrosa de todas ya que minimiza y anula tu autoestima, siempre te está criticando, señalando, es esa "vocesita" que no para de hablarte cosas negativas,la que te dice que no vale la pena cambiar o que ya no puedes, que es mucho trabajo, que es una pérdida de tiempo, que tanto trabajo para terminar siempre igual, en fin que no se calla y sigue quejándose por todo lo que hagas y por todo lo que no hagas y su trabajo es simplemente mantenerte en un estatus quo. Esta es la primera queja que tenemos que aprender a borrar de nuestras vidas, ¿cómo lo hacemos? es un trabajo bien difícil pero te voy a dar unos consejos que te podrá ayudar a callarla con mucha práctica y perseverancia:
1. Establecer metas de cosas pequeñas que deseas lograr.
2. Piensa en esas metas en todo momento y anota cuando logres algunas.
3. Cada vez que escuches la "vocesita" recuérdale que no tienes tiempo para oírla porque estas concentrado en hacer lograr tus metas y por último:
4. Enumera todas las metas logradas cada vez que la escuches.
Verás que tomando estos pasos vas a sentirte mejor contigo mismo, vas a ser mas productivo y vas a callar esa voz de una vez por todas.
La próxima queja a discutir es tan peligrosa o mas que la anterior y es la queja colectiva que aflora cuando te reúnes con uno o dos amigos, o cuando estás en un grupo que incluso puede ser una red virtual donde se dedican a quejarse por todo: el cuerpo que tienen, el clima, la violencia, el vandalismo, la crísis económica, que no encuentran el amor,que si lo encuentran no era como esperaban, en fin..se quejan por todo no importa si es de vital importancia o no pero el asunto es quejarse.

 ¿Qué acarrea este tipo de queja colectiva? acarrea desesperanza, frustración, decilusiones, desesperación, angustias, todas y cada una de estas emociones tienen una carga de energía tan negativa y agobiante que  te mantienen en baja, como cuando un motor no tiene fuerza, no logras arrancar, es por eso que muchas veces sentimos que nos pasa la vida y nunca hacemos nada ¿pero cómo pasas la mayoría del tiempo que tienes? ¿ quejándote? esa es la razón por la cual tu motor no prende y no funcionas; es como si le pusieras barro líquido al tanque de gasolina de tu auto, jamás va a prender incluso lo vas a ahogar. Eso es lo que logras con la queja colectiva: ahogarte.

 Para este tipo de queja es necesario que estés consciente de la misma pues muchas veces caemos en ella y me incluyo, sin darnos cuenta pero lo importante es que una vez notemos que estamos dentro del patrón de quejas podamos salir del mismo ya sea cambiando de tema, abandonando el lugar o  hacer otra cosa también puedes ser un poco mas directo y hacer como estoy haciendo yo en estos momentos: le digo a la persona o personas en cuestión que el tema no es de mi interés y que por favor lo cambien. Esto me hace sentir bien y me he dado cuenta de que las personas me están respetando y me valoran por mi decisión de eliminar este tipo de conversaciones en mi vida.

En la vida hay cosas hermosas para conversar: una buena película, una buena cena que disfrutaste o preparaste, música, flores, viajes, animales que amamos y sus travesuras, actividades que disfrutamos, posibilidades, sueños, metas, etc. ¿Porqué ese afán de enfocarnos en conversar cosas negativas que no aportan a nuestro bienestar y nos llenan de una carga pesada y gris? Proponte este 2014 abandonar la queja y usa estos consejos que te doy. No es tarea fácil ¡pero bien vale la pena el esfuerzo! te deseo una vida sin quejas y sin críticas! llena de palabras, pensamientos y acciones que aporten bienestar a tu vida y la de los tuyos en este 2014. Bendecidos!



- Copyright © Motívate al Maximo! - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -